Friday, September 20, 2019
Negocios Exitosos
Negocios Exitosos ââ¬Å"Si no conoces el puerto a donde quieres llegar, ningà ºn viento es favorableâ⬠. (Sà ©neca) Esta famosa cita del polà tico, moralista y filà ³sofo Lucio Anneo Sà ©neca nos ayuda a entender la importancia de los conceptos de visià ³n y misià ³n. Segà ºn Sà ©neca, el viento no era el factor primordial para lograr un viaje exitoso. A pesar de que sà era necesario, existà an factores mayores que à ©ste. El conocer dà ³nde se encontraba el puerto, asà como cuà ¡l era la mejor ruta para llegar al destino deseado, eran factores de mayor importancia que los mismos vientos. De igual manera podemos utilizar esta sà mil cuando hablamos del mundo empresarial. A travà ©s de este ensayo se analizarà ¡ de manera crà tica la importancia de la visià ³n y misià ³n en el à ©xito empresarial. Segà ºn el autor del libro Negocios Exitosos Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visià ³n se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratà ©gicas de crecimiento junto a las de competitividad. (Del libro Negocios Exitosos, de Flietman Jack, McGraw Hill, 2000, Pà ¡g. 283.) Tomando como primicia la definicià ³n de Fleitman, plantearemos nuestra propia definicià ³n simple de visià ³n como la habilidad de establecer claramente metas versà ¡tiles y anà ¡lisis de sus consecuencias. Cuando volvemos a analizar la cita de Sà ©neca podemos ver que la visià ³n empresarial no sà ³lo establece claramente lo que la empresa està ¡ realizando en el momento de hoy, asà como los vientos no garantizan llegar al puerto. La visià ³n empresarial debe ser una versà ¡til que toma en consideracià ³n nuestro mundo altamente tecnolà ³gico y transformable. Por consiguiente, cuando se define el concepto de visià ³n en una empresa los administradores deben de poseer un sentido de unanimidad, pensamiento estratà ©gicamente crà tico, asà como metas agresivas y reales. La visià ³n empresarial tiene como objetivo final el desarrollar y exponer las expectativas estratà ©gicas de la empresa. Estas expectativas deben de tomar en consideracià ³n nuestro mundo altamente cambiante, asà como las metas a largo y corto plazo de la organizacià ³n. Es imprescindible, el que las aspiraciones sean reales, concretas y medibles. Debido ala competitividad empresarial, la visià ³n debe de ser una moldeable que se centre en la cultura organizacional, asà como tambià ©n en sus recursos para sobrellevar la competencia. Para poder lograr alcanzar esta ideologà a la empresa no solo debe definir su visià ³n, sino que de igual importancia debe de establecer su misià ³n. Por consiguiente, la misià ³n empresarial es considerada por Philip Kotler y Gary Armstrong como ââ¬Å"un importante elemento de la planificacià ³n estratà ©gica). (Marketing, 2004) debido a que la misià ³n de la empresa tiene como punto de partida el establecer detalladamente los ideales que encaminarà ¡n a la empresa hacia la meta trazada. Volviendo la ilustracià ³n del barco, podemos comparar el puerto deseado como la visià ³n del capità ¡n, pero es el barco el que llevarà ¡ al capità ¡n hacia ese puerto. Por consiguiente, podemos asimilar la misià ³n con el barco, debido a que ambos son el ââ¬Å"elementoâ⬠que se utilizo para alcanzar la meta deseada. Segà ºn el artà culo de Josà © Alejandro Visià ³n y Misià ³n: Dos conceptos Fundamentales,â⬠la misià ³n de la empresa sirve como fundamento para todas las decisiones importantes que toma el equipo gerencial.â⬠(Del artà culo, Visià ³n y Misià ³n: Dos conceptos Fundamentales, Alejandro Josà ©, 2008.) La misià ³n de la empresa es el ââ¬Å"alma materâ⬠de la organizacià ³n. La misià ³n incluye la alta gama de detalles que una empresa debe considerar para poder alcanzar ser competitivamente exitosa. Segà ºn Josà © Alejandro, la misià ³n cubre la clientela que se va a servir, las necesidades a satisfacer, los productos que se tendrà ¡n, los linderos de las actividades empresariales, en fin todo componente clave que envuelve y acaparra lo que es la empresa. La visià ³n y la misià ³n de la empresa son dos conceptos intrà nsecamente relacionados y dependiente uno del otro. Para poder asegurar el à ©xito rotundo de una empresa, la compaà ±Ã a debe de establecer un cimiento sà ³lido. Metafà ³ricamente, la visià ³n y misià ³n son el cimiento de toda empresa. Cuando una empresa limita o carece de visià ³n y misià ³n, los resultados son evidentemente desastrosos. Es por ello, que podemos ver el auge de muchas empresas nuevas, pero con corta duracià ³n e impacto. En muchas ocasiones, estas derrotas son debido a la falta de visià ³n y misià ³n, o la falta de modificar o alterar su visià ³n y misià ³n para poder satisfacer las necesidades de su clientela en este mundo altamente evolutivo. Si interpretamos todo lo descrito anteriormente podemos decir que la visià ³n y misià ³n de una empresa son el cimiento de la organizacià ³n. La visià ³n logra identificar, establecer y vislumbrar la meta que se desea obtener, mientras que la misià ³n propone las estrategias que se necesitan, para poder logarar esas metas. Ambas tienen como caracterà sticas el ser altamente moldeable, para poder sufragar las necesidades de la empresa, clientela, asà como las necesidades de su entorno altamente veleidoso. Referencias Administracià ³n Estratà ©gica Conceptos y Casos, ThompsonArthur y Strickland A.J. III, 11va. Edicià ³n, Editorial McGraw Hill, 2001, Pà ¡g. 4. Negocios Exitosos, de Flietman Jack, McGraw Hill, 2000, Pà ¡g. 283.) Visià ³n y Misià ³n: Dos conceptos Fundamentales, Alejandro Josà ©, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.